Distancias focales de Lentes para Láser CO2

Las lentes se utilizan para concentrar el haz láser en las máquinas láser de CO2. Existen muchas opciones de lentes y éstas dependen de la longitud de onda láser, de la potencia, la distancia focal, etc…es por esto que hay tanta variedad de elementos ópticos.

Nos encontraremos con varios tipos de lentes que se pueden utilizar: convexa cóncava, plano-convexa…normalmente en nuestras máquinas, utilizamos la plano-convexa.

¿Qué es la distancia focal?

La distancia focal es uno de los parámetros que definen a la lente. Cuando el rayo láser se concentra, se produce un efecto de doble cono invertido, donde el punto central entre los 2 conos (punto de unión) se convierte en el punto focal o spot. El tamaño del punto focal es directamente proporcional a la distancia focal de la lente, e inversamente proporcional al diámetro del haz a la entrada de la lente.

1. Lente 5“ – Plano convexa

La distancia que separa la cara inferior de la lente con el punto focal, se llama distancia focal y se mide en pulgadas. Cuanta mayor distancia focal, mayor profundidad de campo. De esta manera, una lente focal corta es ideal para cortar materiales finos o hacer grabado, ya que el punto es más pequeño, hay más concentración de energía y podemos conseguir una mayor definición de marcado/grabado.

En la Figura 3, podréis ver que con una lente focal corta, es mejor para el corte de material más fino.
3. Lente focal corta <2,5″

En cambio, una lente con una distancia focal mayor (a partir de 2,5″) será perfecta para cortar materiales gruesos, el corte será recto debido a una menor divergencia del haz láser. Si tratamos de cortar materiales finos, nos encontraremos con que tiene menor concentración de energía y poca resolución en el marcado, por lo que no será adecuada.

Para el material ondulado en cambio, una lente focal larga irá muy bien porque al tener mayor profundidad de campo, en las zonas más altas y más bajas podrá cortar de forma uniforme, sin embargo con una lente focal corta, el corte no será uniforme.